Oraciones de viaje (safar)

Salam Aleykum wr wb

Se acerca el período de verano y es bueno recordar como hacer las oraciones cuando se es viajero (safari).

Hay que recordar que esto varía según la escuela de jurisprudencia y, como dice Maulana, no hay que ajustar las cosas a nuestra propia conveniencia sino que hacer lo que dice la escuela que cada uno siga.

Maulana Sheikh Nazim seguía la escuela Hanafi al igual que Maulana Sheikh Mehmed. Si uno no sabe cuál seguir lo lógico sería seguir la escuela de nuestro Sheikh, pero si por razones familiares o si uno aprendió el Islam de otra de las escuelas, uno puede seguirlas. No hay problema.

Para la Escuela Hanafi se considera viaje si uno recorre 120,96 km en la dirección del viaje. Si uno recorre eso o más es viajero o safari.

En ese caso las oraciones de 4 rakats se pueden acortar a 2 rakats…como en el fajr. A eso se le llama Qasr. El fajr y magrib se hacen como siempre…y el Qasr solo se aplica para las oraciones obligatorias no las sunnah. Las oraciones sunnah uno puede hacerlas como siempre y si uno no las hace no está cometiendo falta pues son voluntarias…solo se deja de recibir esas bendiciones.

Cuando uno es viajero debe acortar las oraciones, esto no es opcional.

Cuando un viajero reza sólo o dirige la oración en Jammat debe hacer 2 rakats si es que está haciendo Duhr, Asr o Isha. No importan cuánta gente rece con nosotros o si estos no son safaris.

Si la oración la dirige un Imam que no esté de viaje entonces el viajero debe hacer los 4 rakats como si fuera normal y no detenerse.

Y si hay un grupo que todos son viajeros entonces todos hacen Qasr.

Si un no viajero se une a una Jammat de viajeros, este debe completar las oraciones haciendo los 2 rakats faltantes…

La condición de safari en la Escuela Hanafi dura 15 días a partir del día en que llegó a su destino y esta condición empieza desde que comienza su viaje.

Después de estar esos 15 días en el mismo lugar ya deja de ser safari y por lo tanto puede hacer las oraciones normalmente.

En la escuela Hanafi no se juntan las oraciones…cada oración se hace según el horario del lugar donde se encuentren.

Cuando uno va a un lugar que tb es considerado su casa, ahí no es necesario acortar las oraciones cuando uno llega. Por ejemplo si Maulana va de Estambul a Lefke.
Lefke tb es su casa y por lo tanto puede no acortar las oraciones.

En la escuela Shafi por ejemplo, hay ciertas cosas que varían. La distancia es más corta (poco más de 80 km). En esta escuela se pueden juntar las oraciones de Duhr y Asr y después las de Magrib e Isha. Y la condición de viajero safari duran 3 días.

Lo importante es seguir una escuela y no ajustar las cosas de acuerdo a nuestro propio criterio. Hay un beneficio en seguirlas tal como son.
Si uno tiene dudas es importante preguntar de modo de ir corrigiendo y perfeccionando nuestro Islam.

InshAllah el ir corrigiendo nuestro Islam hace que nuestra fe sea más fuerte.

Salams y Bendiciones

Fuente: Sohbed Maulana Sheikh Mehmed, 13 de Junio 2012

Los comentarios están cerrados.