Sheikh Hassan visita Chile a fines de febrero 2016

A fines de febrero 2016 tendremos la bendición de recibir nuevamente en Chile -después de cinco años- la visita de Sheikh Hassan Dyck, quien a través de su música y sus historias transmite con la fuerza y la dulzura del corazón toda la sabiduría y la profundidad del camino sufi. En esta entrevista se explaya sobre el sufismo, las órdenes sufis y su relación con el Islam, así como el extremismo y la cura de este terrible mal de nuestra época.

sh.hassan mallorca

Periodista: Empecemos por una breve definición del Sufismo. Qué es el Sufismo?

Sheikh Hassan: Meded ya Sayidinah (ayuda oh Maestro). Sufismo – en pocas palabras… es “el pie en el zapato”. Es el pie en el zapato. Es una famosa respuesta de nuestro Sheikh cuando le preguntaban eso. Es simplicidad, es lógica, es lógica del alma, es tu naturaleza, es tu fitrah (naturaleza humana primordial) – decimos en árabe- es lo que Dios Todopoderoso puso en tu alma para seguir eso, eso es Sufismo. Y Sufismo si quieres definirlo en el tiempo en que la palabra apareció por primera vez, es en realidad la práctica del islam con su espiritualidad, con su misticismo… porque en el tiempo del profeta Muhammad (que la paz sea con Él) él fue el primer sufí, pero en su época no existía la palabra Sufismo por eso algunas personas lo cuestionan. Pero el Sufismo estuvo siempre, siempre! Desde el primer ser humano hasta hoy. El famoso Idries Shah que escribió unos 70 libros sobre Sufismo dice en uno de ellos: Sufismo… la semilla del Sufismo tuvo lugar en tiempos de Adán, el florecimiento del Sufismo en tiempos de Jesús, y los frutos del Sufismo tuvieron lugar en tiempos de Muhammad (que la paz sea con él). Eso te da una idea. Es la manera de ser del ser humano.

La palabra adecuada en árabe es Tasawwuf – lo que los musulmanes no comprenden y olvidaron y se olvidaron completamente – Shaitán (el demonio) lo sacó completamente de sus mentes – es que necesitas Tasawwuf. Si no tienes la parte mística y espiritual de tu camino no tienes el camino completo. Porque el Angel Gabriel (as) estuvo enseñando – a cada musulmán se le enseña este hadith (dicho del Profeta) desde niño – todos lo conocen… que Gabriel llegó… estaba el Profeta (asw) reunido con sus compañeros y apareció un extraño, nadie sabía de dónde venía, no tenía aspecto de haber viajado, se lo veía hermoso, tan fulgente que no se lo podía ver, todo vestido de blanco, con preciosos cabellos negros… le dijo “salam alaikum” al Profeta (asw) y le preguntó: – ¿Qué es el Islam?, y el Profeta (asw) le respondió: es rezar, ayunar, el hajj, declarar que sólo hay un Dios y que Saydinah Muhammad es su profeta y así. -Y qué es el Imân? – creer en los Cielos, en los Ángeles, en Dios, en el día del Juicio, que Allah creó lo bueno y lo malo.

– Que es Ihsan? – Ihsan es saber que Dios te está viendo, y que aunque tú no lo veas a Él, Él te está viendo. En realidad, este es un estado de conciencia, de despertar, de alerta, de que Dios existe. Eso es Sufismo. Y luego – para terminar esta historia – el hombre saludó “salam alaikum, gracias” – y se fue.

Y el Profeta (asw) le preguntó a su compañero Umar: “sabés quién era”? – No sé… tu sabes mejor y Allah sabe más.
– Vé y fíjate dónde está. (Umar) fue afuera, lo buscó pero no había rastros de él. Y luego volvió y dijo: “Rasullullah, no encontré a nadie allí”.
– Ese era Gabriel (la paz sea con él) que vino a enseñarles su Din, vino a enseñarte tu camino. Oh musulmanes. Despierten! Despierta! De tu mentira, de tu engaño, de tu mentira, de tu falta de conciencia. Despiértense si quieres progresar. Cree en eso. Su camino es Iman, Islam e Ihsan, no sólo Islam. No! No está completo, no lo puedes lograr! Sufismo es Islam e Islam es Sufismo. Se pertenecen mutuamente. No puedes. El Sufismo y el Islam son como el coco y su leche, van juntos.

Sheikh HassanP: Muchas gracias por su respuesta. Si miramos el Sufismo hay varias órdenes diferentes en todo el mundo. ¿Cómo esas órdenes aparecieron y qué las diferencia?

SH: En el tiempo de Muhammad (asw) él enseño: “deja el amor por este mundo y toma el amor eterno por Tu Señor. Esa es tu felicidad”. Cuando el Profeta (asw) falleció, en la primera y segunda generación, en la tercera estuvo todo ok. En la cuarta generación comenzaron las dificultades. La gente comenzó a amar el mundo nuevamente. Hubo algunos gobernantes que amaban el lujo y comenzaron los problemas nuevamente. Lo que sucedió es que había gente que estaba aún conectada con algunos compañeros y conectados con las enseñanzas del Profeta (asw) y que seguían de cerca el camino del Profeta (asw) y que no hacían lo que hacía el resto. Eran como ascetas y estaban vestidos de lana y se los llamó “sufís”. Sufis eran los que conservaron las maneras del Profeta Muhammad (asw) en oposición a la gente que la dejó por el dinero, el lujo, el poder… por todos los egoísmos. Luego vinieron otras órdenes. Comenzaron a organizarse. Pero en nuestros tiempos eso dejó de ser importante. Nuestro Maestro – Sheikh Muhammad Nazim Al Haqqani- falleció hace un año y medio, dijo hace 5 años que ya no son importantes las órdenes sufíes, que todas son una.

El Profeta (asw) en la espiritualidad es el Sultán, el rey de todas ellas, las inició a todas, hay sheikhs y maestros, no importa el nombre, todas están juntas en el mismo camino del Profeta (asw). En algunas hay giros, en otras el zikhr (Ceremonia de Recuerdo de Dios) es en voz alta, en otras en silencio… no es importante. Lo que es importante es que quien quiera completar su espiritualidad – es decir convertirse en un ser humano – debe encontrar un maestro espiritual, alguien que haya completado el camino… se necesita a alguien profesional, un maestro, o más, no importa. Si quieres hacer tu ser perfecto, necesitas a alguien perfecto y para ello necesitas buscar a un maestro espiritual.

P: Esto puede ser un poco controversial… hay distintas interpretaciones del Islam. No quisiera llamarlos extremistas, tal vez conservadores sea una palabra más adecuada, que objetan el Sufismo. ¿A qué se debe eso?

SH: Eso es porque no conocen, como siempre. Si no conoces tienes dos posibilidades: crees en esto o tu ego dice “esto es peligroso para mí, tu ego dice, no! Esto no existe!”. La línea del Profeta Muhammad (asw) es muy clara. Tan clara que o la tomas o la niegas, hay sólo dos posibilidades. El Sufismo es, en realidad, la medicina. Nosotros somos conservadores. Muy conservadores! Estamos pegados a la línea del profeta Muhammad (asw) cien por ciento pero no somos extremistas. Sabemos que el Profeta (asw) dijo: el extremismo no es Islam. Islam es el camino del medio, es el camino de la tolerancia. En 1400 años se puede ver cuán tolerante es el Islam. Debes observar, aprender. ¡Oh historiadores, profesores, doctores!! Nunca miran los hechos, no enseñan la historia del islam, del Imperio Otomano donde todas las religiones convivían. Judíos, cristianos… todos. Reparando iglesias, haciendo (los musulmanes) nuevas iglesias… tenían sus leyes y convivían muy pacíficamente respetándose mutuamente… hasta España, viviendo juntos, honrándose mutuamente. En Córdoba judíos, cristianos y musulmanes viviendo juntos, honrándose mutuamente. ¿De dónde sacan que el Islam no es tolerante?!!! El Islam es tolerante.

Hoy esta gente no es tolerante y no es una cuestión de interpretación del Islam. Esta gente que está trayendo la confusión, en el extremismo, no tiene idea de lo que es el Islam. Si ustedes observan quiénes se van al ISIS desde Alemania, por ejemplo – o de Holanda – es gente que viene de la cárcel, que no tiene educación, no tienen trabajo… ¡no saben nada! Y por eso es fácil! Van a ellos y les dicen: “si vienen aquí serás un gran luchador, te convertirás en un mártir, podrás tener varias mujeres”, les dicen eso. Y cuando llegan allí ven que la realidad es diferente. Y esa es gente de Shaitán (el demonio), la de ISIS. Y el Profeta (asw) lo dijo sobre este grupo. En realidad Saydinah Ali lo dijo, describió esta gente exactamente: dijo gente con pelo largo, van a decir que son gente confiable – y no lo son – dirán que dicen la verdad – y están mintiendo – los describió exactamente, y luego aconsejó que los musulmanes de ese tiempo no muevan un pie, es decir, no se metan en cuestiones políticas. Estos extremistas y fundamentalistas se matarán unos a otros. Vienen de los wahabis, ese es el tronco espiritual. El wahabismo es una enfermedad muy terrible que viene de Arabia Saudita del año 1740, 1750…. De un loco, Ibn Abdul Wahab. Su padre decía “no le hagan caso a mi hijo, es un loco”. Trató de matar a su hermano – por suerte no tuvo éxito, Alhamdullillah. Este wahabismo es una enseñanza terrible que niega los 1400 años del Islam y dicen ahora hay uno nuevo (un nuevo Islam): “no crean en el Profeta (asw), el Profeta está muerto, nada de espiritualidad… no hay nada… sólo nosotros, escúchenos a nosotros”. Eso es el wahabismo en pocas palabras. De ese campo, de esa pobreza espiritual, de esa oscuridad idiota vienen grupos tales como estos extremistas.

P: Como miembro de la Orden Naqshbandi ¿podría darnos un breve relato de su origen?

SH: Es fácil. El profeta Muhammad (asw) fue el iniciador de todas ellas, y el inició las ordenes sufíes sobre dos personas cercanas. Cuarenta táriqas van a través de Saydina Ali, su yerno. El profeta Muhammad (asw ) dio 40 aspectos y secretos diferentes que luego se convirtieron en órdenes al corazón de Sayidina Ali. Él es el iniciador de 40 líneas diferentes y una línea es a través de Abu Bakar Sidiq. El profeta Muhammad (asw) dijo “yo soy la ciudad del conocimiento y Ali es la puerta a la ciudad del conocimiento” y luego dijo “todo lo que Allah ha puesto en mi pecho, yo lo he puesto en el pecho de Abu Bakar Sidiq”, todo con todos los secretos, Y Abu Bakar Sidiq es el padre de nuestra tariqat, hasta nuestro Sheikh, él es el 40º.

22780_223546879999_672464999_3244178_1193705_n

Sheikh Nazim con algunos discípulos en Europa en los años 70.

P: ¿Cómo llegó la orden Naqshbandi a Holanda y Alemania? Cómo se extendió?

SH: Hay varias órdenes Naqshbandis, no sólo la nuestra, pero la nuestra viene de nuestro Sheikh Mawlana Muhammad Nazim al Haqqani desde 1979. Lo conocimos en 1979 en Damasco. Éramos, 5 ó 6 hermanas y hermanos y sus familias. Desde entonces estamos con él. Y al año siguiente vino a Alemania. Antes estuvo en el Reino Unido. En realidad desde 1974 pasaba Ramadán en Londres. A partir de 1980 luego o antes de Ramadán, vino a Holanda, a Alemania cada año, Suiza, Austria, Francia y así.

P: Las órdenes sufíes están presentes en varios países. ¿Esas órdenes tienen alguna participación o conexión con el aspecto social?

SH: Sí, está en nuestra naturaleza. Somos socialmente orientados con hermanas y hermanos y con todos. Estamos orientados y abiertos a cada ser humano, para hacer algo bueno con cualquier ser humano para ayudar a cualquier ser humano, también a cualquier animal o planta o nuestro entorno. Somos responsables, nos sentimos responsables – como seres humanos somos responsables en este Planeta. De nosotros mismos en primer lugar, por otros, por nuestras familias, por nuestros hermanos y hermanas, por nuestros vecinos, por animales, plantas, por la tierra, por el cielo limpio, por no desperdiciar nada…. etc. Tantas leyes para nosotros…Todo esto es social.

P: Quisiera conversar sobre los desafíos para la humanidad hoy. ¿Cuáles cree que son los desafíos para la humanidad en nuestros días?

SH: Los desafíos hoy son muy fuertes. Porque en tanto el ser humano pierde su conexión con Dios, está en problemas porque está con su ego. Hay dos caminos: o estás con Dios o estás con tu ego. Si estás con tu ego, Shaitán te da varias justificaciones para tus malas acciones. Cuando estás con Dios tienes una oportunidad, puedes tratar de mejorar y hacer algo bueno. Hoy la mayor cantidad de los seres humanos están del otro lado: no quieren a Dios. Las Naciones Unidas, el gran ayudador del Mundo, las Naciones Unidas, muy orgullosas… porque nuestro Sheikh fue invitado al edificio de las Naciones Unidas y quiso rezar en un rincón y vinieron los guardas y le dijeron “no puede rezar aquí”! Y nuestro Sheikh dijo: “cuál es el problema? este es un gran edificio, nadie me ve, estoy realizando una prosternación en el rincón”… -“No! No! Está prohibido! ¡Estamos muy orgullosos de que en todo el edificio no encontrará escrita la palabra Dios!!! ¡Muy orgullosos!!! Las Naciones Unidas, su amigo y ayudador que declara el nuevo orden universal, el hombre de la nueva era. ¿Qué deberíamos hacer? Lo leí con mis propios ojos, en negro sobre blanco en sus estatutos: deben poner a los chicos en la escuela a los 3 años, no a los 6. ¿Para qué? Para prevenir la mala influencia de la familia…. ¡Mashallah! Sí, y luego decía en la próxima oración: debemos debilitar el sentido de familia, el sentido de nacionalismo, y la religión. Estos tres asuntos deben ser debilitados para el ser humano de la nueva era. Entonces hay desafíos, hay locura. La gente está empeorando, se está volviendo loca. Lo veo diariamente. Tienen miedo….Hay refugiados… nos están desafiando. Estoy orgulloso – no lo estaba antes, Astagfirullah- de nuestra Canciller (Angela Merkel), pero ahora lo estoy. Ella dijo dos veces: “El Islam pertenece a Alemania”, y “los refugiados son bienvenidos”. Y ahora la gente se está dividiendo: hay gente que está tratando de amar y otra que da lugar al odio. Y para responder a ese desafío, solo podemos seguir el consejo de nuestro maestro, de nuestro Sheikh: que sigas tu corazón, que pruebes tu corazón, que desarrolles tu conciencia universal, el amor por Dios, el amor por el amor, el amor a la belleza y conserves eso en tu corazón y ¡practícalo! y dilo a otra gente y ama a alguien, a uno, a dos… expande ese amor…No te pongas metas muy grandes porque no podrás alcanzarlas. El desafío es ocuparte de conservar esto dentro tuyo, porque es muy difícil y cada vez será más difícil.

P: Cuando la gente habla de Islam vemos que la voz del Sufismo, para decirlo de algún modo, no es muy escuchada. ¿Es esto posible? ¿Y por qué?

SH: Sí, es así….es posible porque los cerebros de los musulmanes y de la gente son lavadas por Shaitan. El Wahabismo es una de las razones. El Wahabismo se pudo extender sólo gracias al dinero que trajo el petróleo. Si no hubieran tenido los millones del petróleo que vinieron luego nadie sabría qué es el Wahabismo. Van y ofrecen: “te construyo una mezquita”.
No ayudaron a Siria ¿Por qué no ayudaron a Siria? ¡Por qué no tomas refugiados sirios? No, no!!! No ayudan a nadie con todo su dinero pero pagan secretamente a ISIS y luego dicen: “si… no…. No podemos tomar refugiados pero cuando tu país esté terminado les construiremos mezquitas con nuestras enseñanzas y nuestros Imanes para extender el Wahabismo”. Y el otro punto es Turquía. Con Ataturk, impulsado por Occidente para terminar con el imperio otomano – esto está muy claro en la historia – lo primero que hizo Ataturk cuando llegó al poder es terminar con el Sufismo. Él no era ningún tonto… era inteligente…sabía que el poder del Islam, de la creencia, de la bondad, venia del Sufismo porque ahí encontrás amor, y el amor es lo más poderoso del mundo. No se puede terminar con el amor, pueden tratar todo lo que quieran, ninguno de estos sheitanes y toda esta gente súper poderosa que dirige el mundo, ok, ustedes verán quién dirige el mundo… ¡Allah dirige al mundo! y el amor resultará victorioso.

Ataturk hizo una ley que prohibía el zikhr, usar turbante, tener dergahs y reuniones… eso aún está en las leyes. Eso es poderoso y la gente lo cree…. Porque están siguiendo la dunya y dicen: “ok, somos débiles”…, excepto por algunas pocas personas.

P: ¿Cómo podría cambiarse esto… como cree que la voz del Sufismo podrá ser escuchada?

SH: hablando más alto…. (risas) Mi Sheikh decía, “toca tu música más alto” (risas). No puedes….no puedes alcanzar… puedes gritar todo lo que quieras pero si la gente hace así (Sheikh Hassan se tapa los ojos) no puedes llegar a ellos. Está en la naturaleza del Sufismo. Es fino. Es como la homeopatía, es sutil. El poder de la homeopatía es sutil. Si esa pequeña píldora tiene una potencia de 10.000 veces significa que es 10.000 veces refinada… No puedes encontrar materia… sólo hay información. Muy poderosa esa píldora. Y eso es Sufismo. La información es poderosa pero es muy sutil. Tienes que estar abierto y tienes que buscarla. Pero es la única medicina contra el extremismo. Los gobiernos lo deben saber: deben saber que si quieren deshacerse del problema del terror, del extremismo, del wahabismo, de todas estas enseñanzas sucias, deben apoyar el Sufismo con medios económicos, con su poder y con todo lo que tengan a su alcance. Si no, lo siento mucho, pero no veo un buen futuro.

P: El Sufismo es el antídoto contra el extremismo…

SH: ¡Exacto!

Sheikh Hassan en Chile 2011

Sheikh Hassan en Chile 2011

P: ¿Hay alguna diferencia entre las ordenes sufíes?

SH: No realmente…. Sólo hay variaciones en los métodos. Son todas lo mismo porque todas promueven la intención de ser sincero. Lo importante es la sinceridad. Si no eres sincero, el Sheikh te entrena hasta que seas sincero. Todas las órdenes sufíes tienen eso. Vinieron varios sheikhs -sobre todo en los últimos años- de Marruecos, de Pakistán, Yemen, de diferentes tariqas y tomaron bayat –conexión- con el maestro y el Sheikh no dijo: “ahora eres Naqshbandi”. Yo te doy la confianza pero continúa con tu camino. Si el método es un poco diferente, está ok. No importa.

P: ¿Las órdenes sufíes se están uniendo para elevar su voz?

SH: Sí, estamos formando en Alemania una asociación que reúna a todas las tariqas… tal vez eso se replique en Europa. Por esa razón. Es importante unirnos para tener una voz y trabajar juntas. Pero a los gobiernos lamentablemente no les gustamos porque nos vemos muy graciosos (risas). Dicen “esta gente debe estar un poquito loca”. ¡No! preferimos musulmanes con traje y corbata, son mejores para nosotros…podemos hablar con ellos… hay tantos musulmanes sentados en los gobiernos y los aceptan. Pero estos musulmanes no toman una posición clara, tienen una actitud contemporizadora con los gobiernos, salen en la televisión…. Y nosotros necesitamos Haqq (Verdad), necesitamos verdad y no ser engañados por la apariencia externa. Esto (la ropa) es por amor. No importa cómo vistas. Si quieres expresar el amor por el camino, por nuestro Sheikh, por la enseñanza, está ok. Y si no, también está ok. Hay gente que viste “normal”, no importa. Eso no dice nada del corazón. Puedes estar vestido así y tu corazón puede ser diferente, y eso sí es peligroso.

Los comentarios están cerrados.