Quiénes Somos

Vuelve, por favor, vuelve.
Quien quiera que seas. Aunque hayas hecho cien promesas
y cien veces las hayas roto.
Esta puerta no es la puerta de la desesperanza y la frustración.
Esta puerta está abierta para todos.
Ven, ven tal como seas.

Rumi

Somos los miembros en Chile de la distinguida Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani, y discípulos de Maulana (Maestro) Sheikh Nazim al Haqqani. (Tariqa significa agrupación)

Por ser el sufismo un camino místico del Islam, creemos en un Único Dios, al igual que las tradiciones cristianas y judías, y que el Profeta Muhammad (que la Paz y las Bendiciones sean sobre él (saw)) es el último de todos los profetas que Allah envió a nuestro mundo para declarar su mensaje. En el Islam, el Profeta Muhammad (saw) es el primero de una cadena dorada de maestros cuyo representante número cuarenta es Maulana Sheikh Nazim.

Buscamos llevamos una vida sencilla y pacífica. Trabajamos y vivimos en ciudades con nuestras familias, como millones de seres humanos, pero centrados en el seguir el Camino del Corazón. Nuestro método de vida es fruto de una antiquísima tradición, probada por miles de años, cuyo foco es el recuerdo constante de Allah, mantener la atención consciente de la presencia de Allah. Repetimos constantemente: la ilaha ill Allah, no hay dios más que Dios. Esto significa reconocer que toda nuestra realidad está contenida y supeditada, a los pies de Allah, la primera y última Realidad, el Origen de los mundos creados y no creados.

Llevamos 10 años en Chile, organizando giras nacionales e internacionales con talleres, seminarios, conciertos de música y conferencias que apuntan a promover la experiencia de la espiritualidad en la vida de las personas. Además, hemos trabajado activamente con comunidades de escasos recursos en distintas partes de Chile, participado en la ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto y tsunami del 2010 y realizado un trabajo constante y sostenido –hasta hoy- con los 33 mineros atrapados en Copiapó.

La particularidad principal de la Orden Naqshbandi Haqqani reside en la práctica del Dhikr silencioso o del corazón (recuerdo de Allah) y de ejercicios de respiración, danzas y movimientos, utilizados para despertar los centros energéticos del cuerpo o lataif. Estas prácticas –realizadas constantemente- conducen a un estado de presencia en el aquí y ahora, para más tarde centrar al discípulo en la contemplación de Lo Divino y hacerlo progresar hasta el encuentro con la Divina Presencia.

NUESTRO MAESTRO SHEIKH NAZIM AL HAQQANI

Nació en Lárnaca, Chipre en 1922. Descendiente directo del Santo Profeta Muhammad (que la Paz y las Bendiciones sean sobre él) y de dos grandes maestros sufis: Sheikh Abdul Qadir al Jilani y Jallaluddin Rumi.

Desde temprana edad Sheikh Nazim ha sido dotado con una extraordinaria apertura espiritual. Durante más de setenta años Sheikh Nazim ha dedicado su vida al servicio Divino, viajando por el mundo por el Camino de Dios, difundiendo el mensaje de Paz y Amor, esparciendo luz y bendiciones, entregando un mensaje de esperanza a eruditos e ignorantes, a ricos y a pobres, jóvenes y viejos, poderosos y débiles. Invitándonos a creer y a servir, a ser felices y a vivir una vida en paz.

Sheikh Nazim recibió su entrenamiento espiritual en Damasco, en manos del gran maestro sufi Maulana Gransheikh Abdullah ad-Daghestani, maestro de reconocidas figuras como G. I. Gurdjieff y J.G. Bennett. Sheikh Nazim recibió sus enseñanzas por más de 40 años, atravesando por muchas seclusiones (retiros) y un severo e intenso entrenamiento espiritual.

Antes de dejar este mundo en 1973, Gransheikh designó a Sheikh Nazim como su sucesor, con la misión de difundir esta Orden de Este a Oeste. En 1974, Sheikh Nazim viajó a Londres por primera vez, iniciando lo que se convirtió en una práctica anual durante el mes Sagrado de Ramadán hasta los años 90. Desde su humilde comienzo un pequeño círculo de seguidores comenzó a crecer, hasta llegar a miles de discípulos en todos los continentes y la mayoría de los países del mundo.

Reconocido por su infinita Sabiduría y Generosidad, es Portador de los Secretos del Sagrado Corán, del Secreto de los Secretos y de lo más Oculto. Ejemplo de humildad, devoción y servicio.

SU ENSEÑANZA

Sheikh Nazim enseña con una exquisita mezcla de palabras y ejemplo personal. En sus enseñanzas o sohbeds habla de las inspiraciones que son entregadas. Enseña desde el corazón, derramando sabiduría en el corazón de quienes lo escuchan. Estos conocimientos actúan desde el interior llevando a sus seguidores a acercarse a su Señor como Sus más humildes servidores. Enseña con sus gestos, con sus miradas, con su sonrisa. El movimiento más sutil está cargado de sentido, iluminando el camino de los hombres hacia su Creador, sin títulos y sin formas, sin teorías ni dogmas.

Vivimos en un mundo incierto y lleno de problemas, en donde los antiguos valores arraigados en las tradiciones proféticas han sido reemplazados por nuevos valores de orígenes confusos y de dirección incierta. Un mundo donde un corazón sensible y una mente pensante están constantemente angustiados por la sensación de que las cosas están terriblemente desordenadas y fuera de control, y donde el futuro de la humanidad parece oscuro. En este contexto, Sheikh Nazim nos da un mensaje de esperanza y misericordia, proclamando el amor de Dios hacia Sus servidores, invitándonos a entregarle nuestro mayor tesoro a Él: nuestro corazón.

Sheikh Nazim nos asegura que el más mínimo intento por acercarnos a Dios no pasará desapercibido en la Divina Presencia. Nos invita a entregarnos, a cambiar, a crecer en la Fe. Como alguien que ha atravesado cada paso por el Camino, llegando a manifestar la extinción en la Divina Presencia, nos ofrece enseñanzas internas y prácticas para llevar al buscador a alcanzar sus más elevadas estaciones espirituales.

SU FALLECIMIENTO

fallecimiento_mawlana

8 Rajab, 1435 (Miércoles 7 Mayo, 2014).

Con nuestros corazones ardientes en dolor y con ojos llenos de lágrimas vivimos el fallecimiento de nuestro Maestro, nuestro Santo, nuestro Guía, Sultan al-Awliya Mawlana Shaykh Muhammad Nazim Adil (q) quien después de una dificultosa enfermedad, partió de esta existencia mundana y ha sido promovido a al-Rafeeq al-`Alaa, a la más alta compañía de nuestro Señor Todo Poderoso y Exaltado y Su Amado Profeta Sayyidina Muhammad (s).

El fue el majestuoso y noble líder de millones de personas al rededor del Mundo quienes sentirán un gran vacío en su vidas temporales sin su presencia física que los vuelva a acoger.

Quiera Nuestro Señor permitirnos seguir sus enseñanzas y ejemplo de Amor, Sencillez, Entrega y Verdad con más determinación. Que Sultán nos acompañe y viva en nuestros corazones eternamente. 

Amén